¿Qué es la sequedad vaginal?
La sequedad vaginal no es otra cosa que la disminución de fluidos naturales producidos por la vagina debido a problemas orgánicos o psicológicos. La falta de secreción produce irritación y escozor en la zona vaginal, además dolor durante el coito. Una de las causas más habituales es la falta de estrógenos, lo cual se pronuncia más durante la menopausia. Una de las causas más frecuente es estrés, como factor psicológico. Pero también influye el consumo de alcohol y tabaco.

¿Cómo puedo prevenir la sequedad vaginal?
Existen primordialmente 2 factores que te pueden producir sequedad vaginal: El factor fisiológico y el factor psicológico.
En caso de que sea un factor fisiológico, debes evitar el uso de jabones perfumados y fuertes o cualquier sustancia que puede alterar la flora vaginal. En caso de que la causa sea psicológico, tales come el estrés (considerado como el factor más común), necesitas ponerle fin a este problema.
También es de vital importancia que ingieras diariamente la cantidad necesaria de agua pura, que ayuda a una buena lubricación.

¿Cómo puedo revertir la sequedad vaginal?
Puedes utilizar un lubricante local, siempre y cuando sea soluble en agua y con un ph similar al de tu vagina. No debes usar esencias porque pueden irritar la zona íntima, ni la vaselina rompen el equilibrio de la flora vaginal al adherirse a la mucosa vaginal. Si no notas mejora en 3 días, debes consultar a tu ginecóloga.

¿El uso de anticonceptivos puede producir falta de lubricación?
Los anticonceptivos hormonales, además de los antidepresivos y antihistamínicos reducen la secreción vaginal y causan sequedad. Puedes usar un lubricante local para mejorar tu condición.

¿Disminuye la lubricación vaginal durante la menstruación?
La lubricación vaginal varía durante el ciclo. Durante la maduración del ovulo tu organismo produce más estrógenos, y este ritmo vuelve a descender cuando el ovulo se separa del ovario. Así que es probable que durante la menstruación tengas cierta sequedad vaginal

¿Durante la menopausia aumenta la sequedad vaginal?
La menopausia es la etapa de la mujer donde se produce mayor sequedad vaginal que en las otras etapas. Puedes ayudarte con un lubricante vaginal y además consumir soya, que contiene isoflavonas, que ayudan a la restitución de la lubricación natural.

Siempre recuerda, que es indispensable que consultes a tu ginecóloga ante cualquier problema que persiste durante varios días.

 

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.