J.A. Encinas 147, Miraflores, Lima, Perú  /  Tlf: 01 242 9707
Ver Mapa

Tabla de Crecimiento Fetal

1° semana: Óvulo en proceso de ser fertilizado. Desde el primer día de la última regla, madura un folículo dentro del ovario al mismo tiempo, crecerá el endometrio (nido) para nutrir al futuro óvulo fecundado. Alrededor del día 14 el óvulo sale hacia las trompas para ser fertilizado por un espermatozoide. Los espermatozoides eyaculados (200 millones aproximadamente) van por el conducto vaginal y llegan a las trompas y mediante un proceso de selección natural, el espermatozoide que consiga entrar al óvulo lo fertilizará y así empezará el intercambio de información genética. A partir de este momento se inicia la vida del nuevo ser.

 

 




2 - 4° semana: La nueva célula o huevo se divide en 2, 4, 8 hasta formar la mórula, que viajará hacia el nido (endometrio). Hacia el quinto día se producirá la implantación en el útero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5° semana: En esta semana se originan la placenta primitiva y se inicia la formación de la tiroides y fusión de cavidades cardíacas.

6° semana: En esta etapa ya vemos lo que será el rostro del bebé; el corazón se sitúa en el pecho, se originan las yemas que formarán brazos y piernas. Se formará el tubo neural y ya se reconocen las cavidades oculares y auditivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Feto en su septima a octava semana de gestación7° semana: Crece el cerebro, desarrollan los brazos y manitos como aletas, se pueden apreciar movimientos espontáneos con la ecografía. Los dedos de las manos y los pies son distinguibles pero inicialmente están palmeados, es decir que presentan membranas entre los dedos.

8° semana: Su cabecita ya tiene forma humana, los ojos se aproximan entre sí. Se forma la cavidad bucal y nasal; y se forma la lámina dental. Empieza el esbozo de los deditos.

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su novena a décima semana de gestación9° semana: Mide aproximadamente 16 y 18 mm, se forman los párpados y las orejas adoptan su posición definitiva. El tronco se alarga, el intestino se coloca en posición abdominal y desarrollan los miembros inferiores rápidamente.

10° semana: Se forman los dedos de manos y pies. Sus orejas ya son visibles y de ir todo bien, ya no se espera que se presenten malformaciones. Aparecen las uñas.
Los párpados siguen fusionados. Se forman los primordios de los dientes permanentes. Los dientes caducos ("de leche") están en una etapa precoz del desarrollo. ozo de los deditos.

 

 

 

 

 

 

 

feto en su onceava a doceava semana de gestación11° semana: Se van diferenciando los órganos sexuales externos. Comienza a desarrollarse el puente de la nariz. Los riñones comienzan a segregar orina que pasa por el sistema urinario del feto hacia el líquido amniótico

12° semana: Los músculos se van desarrollando incluso existen pequeños movimientos reflejos. Se empieza a distinguir el sexo. El feto tiene casi 7.5 cm de longitud y pesa entre 14 y 20 gramos. El cuello está casi erguido y bien definido.
Las orejas comienzan a formarse y se han desplazado hasta ocupar su posición definitiva en la cabeza. Comienza a verse que el feto traga líquido amniótico.

 

 

 

 

 

 

 

feto en su treceava a cartorceava semana de gestación13° semana: El rostro se define mejor, empiezan a aparecer los huesos de las costillas y pelvis.

14° semana: Sus ojos se desplazan hacia la parte anterior de la cara. Continua el desarrollo de los órganos sexuales. Los movimientos espontáneos del niño pueden ser observados.
eto traga líquido amniótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su decimoquinta y decimosexta semana de gestación15° semana: Ya funciona su sistema digestivo. Traga algo de líquido amniótico, eliminándolo por la orina. El cuerpo ahora está creciendo más rápidamente que la cabeza.

16° semana: Empieza el crecimiento acelerado. Ya las piernas son más largas que los brazos. Aparece el lanugo en la cabeza. La mayoría de los órganos vitales se han formado. Descubre los latidos de su mamá, las caricias de su vientre y siente cómo le transmite su amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su decimoséptima y decimoctava semana de gestación17° semana: Aparece la grasita blanca que cubre su cuerpo. Ahora su bebé tiene 12.7 centímetros de tamaño y pesa aproximadamente 170 gramos. En las tres semanas próximas tendrá un crecimiento, doblando su peso e incrementando su longitud.

18° semana: Mide casi 14 centímetros y pesa aproximadamente 200 gramos. La mamá percibe los primeros movimientos de su bebé. Su esqueleto es aún todo cartílago; pero endurecerá más adelante. Una sustancia protectora llamada mielina comienza lentamente a envolver la médula espinal.

 

 

 

 

 

 

 

feto en su decimonoven y vigésima semana de gestación19° semana: Los miembros inferiores alcanzan su proporción final en relación al cuerpo. El bebé mide aproximadamente 15 centímetros y pesa 225 gramos. Su pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo imitando la respiración, pero en realidad no está tomando aire, solamente líquido amniótico.

20° semana: Empieza la aparición de cejas y pestañas. Las medidas del feto son ahora alrededor de 15 centímetros y pesa aproximadamente 255 gramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su vigésimo primera y vigésimo segunda semana de gestación21° semana: Aparece fases de sueño, duerme entre 16 y 20 horas al día. Mide 18.5 centímetros y sigue ganando peso. Una capa blanquecina, la sustancia grasa llamada vermix comienza a cubrir a su bebé y protege la piel durante su larga inmersión en el líquido amniótico. Cuando su bebé tome líquido amniótico, su cuerpo absorbe el agua y el resto pasa al intestino grueso.

22° semana: El feto ahora pesa aproximadamente 340 gramos y mide 19 centímetros. El pene y el escroto están bien definidos, así como la vagina en las niñas. Sus ojos toman color. Las cejas y los párpados se desarrollan completamente y las uñas cubren la yema de los dedos.

 

 

 

 

 

 

 

feto en su vigésima tercera y vigésima cuarta semana de gestación23° Semana: El bebé ahora pesa casi 453 gramos, mide 20 centímetros y su cuerpo tiene la proporción de un recién nacido. Aunque está consiguiendo más peso cada día, su piel todavía aparece arrugada.

24° Semana: La piel se hace más gruesa. Su bebé ahora pesa poco más de 450 gramos y mide cerca de 21 centímetros . Empieza a oír, aunque tiene una versión distorsionada de los ruidos; es tiempo de iniciar la estimulación auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su vegésima quinta y vigésima sexta semana de gestación25° Semana: Progresa el desarrollo de sus brotes dentales. El bebé pesa más de 500 gramos y mide aproximadamente 23 centímetros. Su piel aún es fina y frágil. Su cerebro está creciendo rápidamente.

26° Semana: Tiene gran actividad y movimiento durante el día. Pesa entre 700 y 900 gramos y mide 23 centímetros. Si usted hace brillar una luz en su abdomen, su bebé dará vuelta la su cabeza y eso, según investigadores, significa que su nervio óptico está funcionando.

 

 

 

 

 

 

 

feto en su vigésima séptima y vigésima octava semana de gestación27° semana: Comienza a desaparecer el lanugo pero la vérmix caseosa (la grasita) se renueva constantemente. Ahora su bebé pesa poco más de 900 gramos. La respuesta al sonido es mayor, porque la red de nervios al oído es completa.

28° semana: El bebé adoptará la posición para nacer, empieza a engordar y por primera vez abre los ojos y percibe estímulos de luz.

 

 

 

 

 

 

 

 



feto en su vegésima novena y treintava semana de gestación29° semana: La cara y el cuerpo adoptan en general el aspecto de un niño recién nacido. En esta semana, su bebé pesa 1.3 – 1.5 kilogramos y puede medir 42 centímetros.

30° semana: Incrementa considerablemente su peso. Abre los ojos y distingue la luz. En los niños, los testículos descienden. En las niñas, el clítoris es relativamente prominente porque todavía no es cubierto por los labios menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su treintava primera y treintava segunda semana de gestación31° semana: Los movimientos respiratorios reflejos son más armónicos. Los pulmones y la zona digestiva de su bebé se desarrollan casi completamente. Aunque ahora el crecimiento de su bebé se hará lento (mide cerca de 45 centímetros ), él continuará ganando el peso hasta el nacimiento. 

32° semana: Posee huesos fuertes y sus latidos se perciben entre 120 y 140 por minuto. Los brazos de su bebé, las piernas y su cuerpo continúan creciendo y son finalmente proporcionales de tamaño a su cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su treintava tercera y treintava cuarta semana de gestación33° semana: Aunque sus pulmones no están desarrollados completamente, su pequeño está inhalando el líquido amniótico para ejercitar sus pulmones y para practicar la respiración.

34° semana: Empieza el encajamiento en el canal del parto. Tomar la posición más cómoda y adecuada para el parto (con la cabeza hacia abajo). Ahora pesa 2.5 Kg. y mide 47 centímetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su treintava quinta y treintava sexta semana de gestación35° semana: Su crecimiento y desarrollo es sorprendente. Completa la maduración pulmonar.

36° semana: e presentan pequeñas contracciones irregulares del utero.. Pesa aprox. 3.0 Kg. y mide entre 49 y 50 centímetros. Cuando él / ella se estira, su codo, el pie o la cabeza pueden resaltar en tu vientre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

feto en su treintava séptima a cuarentava semana de gestación37° semana: El lanugo (vellito de su bebé) y la grasita casi han desaparecido de la piel y se aprecia que el vientre de la mamá desciende.

38° semana: Las contracciones aisladas continúan en forma irregular, pero en el caso de que se presenten en forma regular y periódica esto indicará que ya llegó el momento del nacimiento. El bebé ya está preparado para el nacimiento.

39° semana: La cuenta regresiva ya casi ha llegado a su fin.

40° semana: ¡Ya es hora! Las contracciones son más intensas y largas y adquieren un ritmo de 3 en 10 minutos, lo que indica que hay que internarse en el hospital o clínica. Su bebé está pesando entre 3.2 - 3.5 Kg. y puede medir 51 centímetros.

Desarrollado por: webAD media