J.A. Encinas 147, Miraflores, Lima, Perú  /  Tlf: 01 242 9707
Ver Mapa

Preguntas Frecuentes

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD?
Existen múltiples factores que causan infertilidad; desde las causas orgánicas, fisiológicas, psicológicas; hasta aquellas causas indeterminadas. Pero, el factor de mayor frecuencia actualmente es el retraso en la búsqueda de la descendencia.

¿CÓMO AFECTA LA EDAD A LA FERTILIDAD FEMENINA?
La edad ideal para que una mujer tenga hijos se encuentra entre los 25 y 35 años. En este periodo, la mujer se encuentra en la plenitud de su madurez física y mental. A partir de los 35 años, la fertilidad femenina va en descenso.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE LA INFERTILIDAD, LOS HOMBRES O LAS MUJERES?
Las causas de origen masculino representan un 40% del total (alteraciones en la eyaculación, alteraciones en el semen, patologías en la próstata o de origen testicular, etc). Las causas de origen femenino representan también un 40% (obstrucción de trompas, causas uterinas o problemas ovulatorios, etc). El 20% de causas restantes pueden ser problemas de ambos o tener un origen indeterminado.

¿EXISTE UNA EDAD LÍMITE PARA TENER HIJOS?
No necesariamente, la situación depende de la pareja. Pero en el caso de la mujer, ella puede tener mayores problemas –y no es aconsejable- a partir de los 50 años de edad.

¿CUÁNDO ES MOMENTO DE ACUDIR CON UN ESPECIALISTA EN FERTILIDAD?
Si una pareja ha mantenido relaciones sexuales con frecuencia (sin usar un método anticonceptivo) y no hubo embarazo, es momento de pensar en la existencia de algún problema que debe ser evaluado por un profesional.

¿LOS TRATAMIENTOS SON INCÓMODOS Y DOLOROSOS?
Existen pruebas algo incómodas, como la histerosalpingografía. Sin embargo, los procedimientos que puedan ser considerados molestos, serán realizados bajo anestesia.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO O COMPLICACIÓN CON ESTOS TRATAMIENTOS?
Toda prueba puede tener un riesgo, pero en estos casos los riesgos son mínimos.

¿SI ME HE SOMETIDO A LA LIGADURA DE TROMPAS O A LA VASECTOMÍA, PUEDO USAR ALGUNA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN?
Claro, las técnicas de reproducción solucionan ese tipo de problemas.

¿ES NECESARIA LA AYUDA PSICOLÓGICA CUANDO UNA PAREJA SE SOMETE A UNA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
Las parejas que desean tener hijos sienten muchos tipos de presiones y están expuestas a varios factores estresantes, todo esto puede causarles sufrimiento. La ayuda psicológica es fundamental para llevar con éxito el camino hacia la maternidad.

¿CUÁNTOS INTENTOS SON NECESARIOS PARA LOGRAR UN EMBARAZO?
Podemos hablar, en el caso de la Inseminación Artificial, de entre 4 y 6 intentos, dependiendo sobretodo de la edad de la mujer. Si el caso fuera con semen de donante, se pueden dar hasta 6 intentos.
En caso de no lograrse la gestación, se determinará cuál es la técnica de reproducción más adecuada para cada caso.

¿PUEDO ESCOGER LAS CARACTERÍSTICAS DEL DONANTE O DE LA DONANTE?
La elección se realiza en coordinación con los encargados del banco de donantes; sin embargo, esta elección se hace sólo en base a las características de la pareja.

¿POR QUÉ EN ALGUNAS OCASIONES SE SUSPENDE LA INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN, LA ASPIRACIÓN DE ÓVULOS O LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES?
Lo más probable es que sea por una baja o pobre respuesta de parte de los ovarios -el mismo que se observa a través de bajos dosajes de estradiol y pocos folículos en desarrollo-, al esquema de inducción que emplearon con usted. También puede darse una exagerada respuesta a la inducción –síndrome de hiperestimulación ovárica-. Lo mismo sucede cuando se suspende la aspiración de folículos.
La suspensión de la transferencia de embriones puede deberse a que no hubo fertilización o a que no se produjo ningún embrión de buena calidad o tal vez la condición del endometrio no haya sido adecuada (en este caso se congelan los embriones).

¿SE PUEDE ELEGIR EL SEXO DEL BEBÉ?
Cuando hay antecedentes en la familia de alguna enfermedad ligada al sexo, la producción o selección de embriones del sexo portador es una indicación médica. Actualmente, existen procedimientos que permiten enriquecer muestras de semen con espermatozoides que llevan el cromosoma Y(o el X), de manera que se incrementan (pero no se aseguran totalmente) las posibilidades de engendrar bebés masculinos o femeninos.
El diagnostico genético pre implantación, permite conocer el sexo de los embriones, de manera que cuando hay una indicación médica, es factible utilizar este procedimiento en la selección para la transferencia, únicamente embriones del sexo deseado. Sin embargo, debe recordarse que en la fertilización pueden no haberse generado embriones del sexo deseado y que, como todo procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad, no hay una total seguridad de que se produzca un embarazo.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA CALIDAD O CANTIDAD DE LOS ÓVULOS O DE LOS ESPERMATOZOIDES NO PERMITE OBTENER EMBRIONES?
En este caso, se debe recurrir a la donación de óvulos o de espermatozoides. Cabe aclarar que, la carga genética de los embriones corresponderá a uno de los miembros de la pareja y al/la donante.

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES DE ABORTO EN UN EMBARAZO POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
Las posibilidades son: uno de cada cinco o seis embarazos, en el caso de las mujeres menores de 35 años. Sin embargo; al aumentar la edad disminuye la posibilidad de embarazo, así como disminuyen también las posibilidades de que el embarazo llegue a buen término.

Desarrollado por: webAD media