J.A. Encinas 147, Miraflores, Lima, Perú  /  Tlf: 01 242 9707
Ver Mapa

Toda pareja que presenta imposibilidad de concebir, después de un año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas, debe ser motivo para iniciar un estudio por infertilidad. En las parejas fértiles las posibilidades de embarazo son de 20% mensual, llegando a 93% de embarazos a lo largo de un año.
Existen situaciones en que se aconseja iniciar el estudio antes de esperar un año, o bien, iniciar directamente el tratamiento. Entre estas situaciones, la más importante es la edad de la mujer. La capacidad reproductora disminuye a partir de los 35 años y se acentúa después de los 40, tanto en la calidad de los ovocitos (aumentan las anomalías cromosómicas) como la capacidad del útero de mantener un embarazo a término (aumenta el número de abortos).



INFERTILIDAD MASCULINA

Es responsable de aproximadamente 50% de los casos de infertilidad en la pareja. El estudio en el varón lo constituye fundamentalmente el espermiograma (estudio del semen), el que debe realizarse como mínimo en 2 oportunidades y con un intervalo de 8 a 10 días entre el primero y el segundo. En él se estudiará la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.



INFERTILIDAD FEMENINA

La edad es el factor más importante en la disminución de la fecundidad en la mujer. Así, las posibilidades de embarazarse al mes pasan de 20% antes de los 35 años, a 8% a los 35 años y 3% a los 38 años de edad. Nuestro deber como equipo médico es dar solución a la situación personal de cada pareja.
Teniendo como punto de partida lo anterior, los factores más importantes de infertilidad femenina son:

  1. Factor ovulatorio o trastornos de la ovulación, son los más fáciles de diagnosticar y los de mayor susceptibilidad al tratamiento (inducción de la ovulación con o sin inseminación intrauterina).
  2. Factor tubario y peritoneal, incluye obstrucción de las trompas de Falopio, enfermedad inflamatoria pélvica, adherencias peritubáricas y periováricas, intervenciones quirúrgicas y endometriosis.
    Una prueba radiológica de histerosalpingografía permitirá identificar en un 85 – 100% de casos, oclusiones tubarias. La laparoscopía es la mejor técnica para visualizar los órganos pélvicos, detección de fibromas, adherencias y endometriosis.
    El tratamiento en estos casos es quirúrgico. Sin embargo, ya que el éxito continúa mejorando con las técnicas de reproducción asistida, las indicaciones quirúrgicas se han vuelto cada vez más limitadas.
  3. Factor cérvico-uterino, es causa de infertilidad en no más del 5% de las parejas. Se estudia con la prueba post-coital (PPC); se realiza uno o dos días antes de la ovulación para valorar la calidad del moco y la presencia y número de espermatozoides móviles en el cérvix uterino después del coito. El mejor tratamiento es la inseminación intrauterina.
  4. Factor uterino; la anatomía y función del útero, son determinantes para la implantación, crecimiento y desarrollo del embrión. La normalidad del útero puede comprobarse mediante la ecografía transvaginal o una histerosalpingografía (HSG). La laparoscopía es un complemento ideal para una visión directa del contorno del útero y la histerosalpingografía permite el estudio del interior o cavidad uterina.
  5. Infertilidad no explicada, llegamos a esta conclusión cuando el resultado de las pruebas de laboratorio son normales. Ocurre en el 10 a 15% de las parejas infértiles. El tratamiento consiste en estimulación ovárica con inseminación intrauterina (hasta cuatro ciclos). De no conseguir resultados, se recurrirá a técnicas de reproducción asistida.
  6. Hay Varios tratamentos a su disposicón. Véalos en el menú de TRATAMIENTOS a u izquierda
  7. COSTOS DE LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
    Los costos de los tratamientos de reproducción varían de acuerdo al grado de complejidad. Si es de baja complejidad, los costos serán mucho menores que si es una FIV, ICSI, etc. La mayor parte de estos costos está dado por los tratamientos hormonales. De cualquier forma estamos gustosos de resolver cualquier duda al respecto y ofrecerle tratamientos que estén a su alcance, con los resultados que Usted espera.

Desarrollado por: webAD media